start

Cómo empezar una campaña de Influencer Marketing

Independientemente del presupuesto del que se disponga y de los objetivos más específicos que se quieran alcanzar, cuando se arranca con una campaña de Influencer Marketing la selección de los influencers es fundamental. Pionero y referente de la materia en Latinoamérica, el CEO de FLUVIP, Sebastián Jasminoy, distingue en este proceso tres momentos para que la elección de quienes darán cuenta positivamente de la marca sea la más adecuada.

1- Identificación de los influencers
Quiénes son los influencers relevantes para la marca es la pregunta que hay que hacerse antes de comenzar con una campaña de Influencer Marketing. Y aquí vale la primera aclaración: el influencer no tiene que ser necesariamente un famoso, sino que  basta con que sea una persona muy activa en internet y en las redes sociales, que se especialice en una temática concreta y que genere cierta repercusión en la comunidad online. Así definido, el influencer puede ser:

– Periodista
– Líder de opinión
– Consumidor
– Explorador
– Celebrity

Lo ideal es poder armar un listado de no menos de 10 personas, ya que, como veremos más adelante, la seducción no siempre está garantizada. Tal vez pueda servir como ejercicio elegir al influencer ideal, porque sabiendo quién es la persona de referencia las otras posibilidades aparecerán con mayor facilidad. Por último, también será de gran utilidad que en ese listado haya la mayor variedad posible, es decir: tanto personajes muy populares como otros más accesibles, siempre y cuando todos tengan una afinidad potencial con la marca.

2- Monitorear a los influencers
El siguiente paso, una vez confeccionado el listado, es profundizar la investigación de estos potenciales colaboradores en nuestra campaña de Influencer Marketing. Para eso es fundamental hacer un seguimiento de sus blogs, medios o actividad en redes sociales según cuál sea el canal en el que se mueven. Solo conociendo al detalle sus intereses, interacciones y necesidades se podrá establecer una estrategia de “seducción”.

3- Contactar a los influencers
Ya detectados los influencers, es el momento de ponerse en contacto con ellos. La recomendación inicial es que la estrategia se base en la seducción más que en el contacto directo. El objetivo es despertar el interés genuino del influencer, por lo que el primer paso es llamar su atención participando de alguna manera de sus contenidos. Recién una vez que el influencer tiene un registro de la marca o producto se debe tomar contacto directo con él. Pero es importante que en ese primer diálogo el influencer perciba el asunto como una colaboración más que como un favor. Si bien en algunas ocasiones la retribución es económica, hay muchas contraprestaciones atractivas no monetarias, como podría ser la participación en viajes o eventos.

El 2016 será el año de madurez para el Influencer Marketing. Cada vez son más las personas y marcas que eligen este tipo de acciones para alcanzar objetivos más ambiciosos a un costo menor. Llegó el momento de asumir que hay que ponerse manos a la obra y comenzar a definir tus estrategias de Influencer Marketing. Y en eso, FLUVIP es líder.


Fatal error: Call to undefined function the_posts_navigation() in /var/www/fluvipblog/wp-content/themes/soda/archive.php on line 51