El mundo físico se esta convirtiendo en un gran sistema de información.
El Big Data está transformando los procesos de toma de decisiones de las organizaciones.
La creciente disposición de datos, junto con el crecimiento de dispositivos inter-conectados, ha obligado a las organizaciones a revisar su capacidad de utilizar grandes volúmenes de datos para tomar decisiones más inteligentes en tiempo real.
Teniendo en cuenta el entorno digital altamente competitivo de los negocios, esta clara necesidad de sobresalir y tomar decisiones más acertadas y premeditadas, ha conducido a optimizar y modernizar la industria del Marketing Digital.
Se trata entonces de la conglomeración de personas, datos, y cosas para generar conexiones en red más valiosas y trascendentales que nunca, en donde la información permitirá que vivamos experiencias más profundas. Para las empresas representará oportunidades económicas muy interesantes.
El concepto del internet de las cosas está cambiando nuestras vidas.
Vivimos rodeados de un sin fin de aparatos cotidianos, muchos de los cuales se conectan en nube, intercambian información entre sí para actuar y se controlan desde un centro sencillo como un teléfono inteligente o una laptop.
Ejemplos hay muchos, ya existen termostatos que identifican cuando no hay nadie en una casa y regulan la temperatura para ahorrar energía, hornos que cambian información con la heladera para saber qué materia prima hay para la cena, y sugieren recetas, cepillos de dientes que registran si los niños se han cepillado, y envían una alerta cuando no lo han hecho, lámparas que se encienden cuando hace falta iluminación ó zapatos que te dicen los Kms que hiciste corriendo cada semana.
Por tanto, es un concepto que está generando mucho interés en los escenarios tecnológicos mundiales, este año la feria anual de novedades tecnológicas: International Consumer Electronics Show (CES) que se desarrolló en Las Vegas, puso en el centro de su agenda al Internet de las cosas como tema dominante.
En el discurso de apertura del evento el presidente de Samsung, Boo-Keun Yoon, dijo que nueve de cada diez electrodomésticos de su compañía, al igual que sus televisores, computadoras, teléfonos y relojes inteligentes, serán IOT en dos años, y que el resto de la industria lo alcanzará en los siguientes cinco.Lo cual, vislumbra un futuro prometedor, en el que nos enfrentaremos a un sin fin de aparatos dotados de capacidades adicionales, pero el término IOT va más allá y debemos considerar dos elementos que son fundamentales al concepto, uno de ellos es la información generada por billones de dispositivos alrededor del mundo y el otro es la disposición de proveer al escenario digital un contexto suficiente del mundo real.
Pues, en definitiva el valor de este concepto no proviene sólo de la conexión de cosas físicas sino de optimizar la información obtenida de manera pertinente hacia la persona correcta, en el momento preciso y al dispositivo indicado, para que así se tomen decisiones más efectivas.
Con respecto al ámbito de comunicación, hemos escuchado infinidad de veces la conexión entre persona-persona, persona-máquina, y aunque hoy en dia las maquinas ya estan interactuando entre ellas a diferentes niveles, en el Internet de las cosas una conexión que va a ganar mayor protagonismo es la comunicación M2M (machine to machine, máquina a máquina), puesto que claramente el intercambio automático de datos entre máquinas y equipos sin ningún tipo de intervención humana cada vez más estará a la orden del dia.
En el marco de todo este flujo de información una de cada cinco personas en el planeta ya tiene la clave para hacer parte del IOT solo con su smartphone o su tablet, sin embargo en países en vías de desarrollo, el panorama no luce tan simple, puesto que la conectividad es costosa y el internet es lento, no obstante, apenas estamos empezando y con empresas como Google y Facebook invirtiendo fuertemente en brindar conexión de calidad al mundo, podemos tener una visión optimista del futuro.
El punto al final de toda esta revolución es crear una estructura capaz de recolectar y procesar datos desde todos esos dispositivos y poder darle acceso a los desarrolladores para que puedan construir servicios significativos que provean valor real a los usuarios. Lo que se debería estar debatiendo en primer lugar no es el diseño de nuevos aparatos automatizados para el hogar y la vida diaria, sino en desarrollar estándares en la industria tecnológica, y en el ideal de proveer seguridad para los usuarios de infinidad de dispositivos que estarán conectados a la web en 2020 .
¡Preparémonos entonces para lo que el futuro tecnológico nos depara!
July Fernandez
content manager – @FluvipGlobal
@julyklauss