instagram

El rentable negocio de los influenciadores en Instagram

Para nadie es un secreto que Instagram se ha convertido en una de las redes sociales que está de moda y de las más descargadas. La red social se está posicionando muy bien en las listas de usuarios del universo del social media (ya tiene más usuarios que Twitter, como han señalado unos cuantos análisis y como algunos directivos asociados Twitter han dejado claro que en realidad no importa tanto) y está consiguiendo posicionarse muy bien entre aquellos nichos de mercado en los que Facebook no está teniendo tanto éxito (como puede ser el caso de los adolescentes).

Como siempre se ha dicho por ahí, “Una imagen dice más que mil palabras” pero, por mucho que no sea exactamente real y por mucho que todo esté pasado por filtros, las fotos de Instagram se están convirtiendo en una poderosa embajada para dar a conocer muchas cosas. Y a la red social también le ha llegado el momento en el que las marcas se interesan en mostrar sus productos, y mucho por sus influenciadoeres.

Los influenciadores o influencers son aquellos usuarios que tienen una presencia activa en redes sociales y una estrecha relación con sus seguidores. Además, deben tener cierta afinidad con la marca que los quiera fichar ya que esa es la única manera en la que conseguirán que el mensaje realmente llegue al target de la marca.
Según una tabla en Forbes (fuente principal de noticias de negocios confiable y de información financiera), un influencer prototipo en Instagram puede ser alguien que tenga sobre 50.000 a medio millón de followers, que llegue a su audiencia nicho (18 a 29 años) y que esté dentro de esa misma franja de edad.

Desde hace tiempo, las marcas han querido conquistar a los influenciadores en Instagram para convertirlos en embajadores de su marca. Cuando en 2012 Facebook compró de forma millonaria la app de fotos y cuando todo el mundo se preguntaba cómo iba a poder hacer caja con la red social de fotografía, las empresas ya estaban pensando en cómo emplear a estos usuarios para llegar a sus consumidores y ya les estaban pagando a quienes tenían audiencias mayores para que hiciesen fotos de las cosas que ellos intentaban promocionar.

A continuación, te recomiendo cómo seleccionar a los influenciadores correctos

Escoger a quien se encargará de hablar de una marca no es una tarea fácil ni dejada al azar. Además de las listas que agrupan a influencers de Instagram y el hecho de que haya nombres que todos quieren conocer y fichar, también hay herramientas y agencias que unen marcas y usuarios.

Una de ellas es Speakr (Plataforma de Marketing de Influenciadores en redes sociales, Twitter, Instagram , Vine y Snapchat) que emplea un algoritmo para filtrar Instagram y encontrar al embajador que la marca quiere realmente. La empresa les dice qué buscan y a quién quieren llegar y ellos rastrean lo que Instagram ofrece para encontrar el perfil adecuado.

La app de fotos, es una de las redes sociales más usadas por los jóvenes, que se convierten en influenciadores a temprana edad por dedicar su tiempo a crear su audiencia de forma constante y original, su edad no es un impedimento para las marcas y tampoco un elemento que pueda impedir que lleguen a los consumidores. “Cualquiera con 50.000 a 100.000 followers es lo suficientemente influyente como para que se pueda trabajar con ello”, afirma uno de estos adolescentes.

Eliécer Padilla
Content manager
Fluvip
Twitter: @drpadillach