fuente flickr 6

Youtubers: nacidos para brillar en el Influencer Marketing

YouTube es, después de Google, el buscador más utilizado en la web. En un mundo dominado por los contenidos audiovisuales, toda marca que busque posicionarse o quiera promocionar algún producto no puede pasar por alto la presencia en esta red social. Por eso, cuando se habla de Influencer Marketing, para muchos la primera referencia son los youtubers. No por nada de ahí vienen las más grandes celebridades que dio a luz internet.

A pesar de que casi todas las redes sociales permiten el posteo de videos, YouTube es el hábitat natural de cualquier pieza audiovisual. Por eso repasamos aquí algunas recomendaciones a tener en cuenta si queremos empezar una campaña de Influencer Marketing en este canal.

1- Mi youtuber favorito. El Influencer Marketing siempre funciona mejor cuando lo que se produce es natural. Por eso, para la selección de los youtubers deben buscarse aquellos que ya sientan algo por la marca (o por el tipo de producto que se ofrece) y luego, simplemente, “dejarlos hacer”.

2- El tamaño no importa. Aunque siempre resulta una tentación encarar una campaña de Influencer Marketing con un youtuber que tenga millones de seguidores, la realidad indica que hay más probabilidad de éxito con aquellos que, sin dejar de ser relevantes, tienen una audiencia de nicho muy fiel.

3- El link siempre está. Más allá de que el impacto de la acción de Influencer Marketing estará dado por la pieza que el youtuber grabe y suba, no debemos olvidarnos de pedirle que incluya el link de nuestro blog o página bien arriba en la descripción del material, de modo que podamos evaluar cuántas visitas llegan al site por cada influenciador.

4- Todo el poder al título. Antes de subir el video vale la pena dedicar tiempo a pensar el mejor título posible. Incluso puede ser una tarea conjunta con el youtuber. Un título desacertado hará que muchos visitantes sigan de largo. Y poner el nombre de la marca muy al frente o demasiado visible le daría un tinte demasiado comercial.

5- SEO o no SEO. Los youtubers pueden darnos una gran mano en la cuestión del posicionamiento en los buscadores. Y como YouTube pertenece a Google, siempre ubica a esa plataforma en los primeros lugares de resultados. Es importante que nuestro socio de campaña agregue las keywords pertinentes para que nuestro video tenga más visibilidad.

Con estas herramientas básicas ya se puede iniciar una campaña en YouTube. No obstante Sebastián Jasminoy, CEO de Fluvip, pionero y referente del Influencer Marketing en Latinoamérica, señala un error bastante frecuente en las acciones con youtubers: las marcas no deben tratarlos como actores. Por eso, a la hora de contratar a un “señor de los videos”, mejor dejar los guiones en un cajón y darle libertad. Ellos saben lo que hacen.