iphone-smartphone-mobile-people-technology-game-562800-pxhere.com

Cómo establecer conexiones reales para obtener confianza

Paradójicamente, tu historia no se trata de ti, sino de lo que haces por los demás. Es un cambio sutil, pero importante, porque instala al cliente en el corazón de tu marketing (Ann Handley, directora de MarketingProfs).

 

El 84% de las personas coincide en que las interrupciones de los anuncios digitales son demasiado frecuentes*. Además, casi la mitad de los 24.000 estadounidenses encuestados el año pasado opina que la mayoría de la publicidad es muy molesta**.

Mientras que las tácticas del Marketing Tradicional continúan perdiendo brillo, hoy los expertos avanzan hacia otros horizontes.

Los seres humanos nos relacionamos a través de conversaciones significativas, lo cual constituye la esencia misma del Influencer Marketing. Otro papel fundamental lo juega la confianza: es clave en el crecimiento continuo y en el éxito del Influencer Marketing. Las personas no confían en las marcas e intentan ignorarlas, la gente confía en sus amigos.

 

La (no tan) secreta fórmula del Influencer Marketing

Si bien el camino al éxito es impredecible, podemos mencionar 5 acciones para ganar confianza a lo largo del recorrido.

 

1. Sabe a quién quiere apuntar.

Conoce a tu público objetivo y comprende de qué están hablando online. Es clave mirar más allá para descubrir, además, quién lidera esas conversaciones.

 

2. Identifica a los influencers clave.

La selección del influencer adecuado es uno de los pasos más importantes para que tu campaña sea exitosa. Descubre qué influencer está liderando las comunidades de tu marca.

 

3. Construye relaciones con los influencers clave.

Después de identificar a las personas correctas, debes construir relaciones con ellas. Al pensar en el alcance del influencer, recuerda “dar, dar, obtener”: enfócate en agregar valor al influencer.

 

4. Activa constantemente a tus influencers.

Establecer relaciones con influencers no se trata de un solo alcance, mensaje directo o campaña, sino de construir vínculos permanentemente a través de la activación constante: las mejores relaciones son aquellas de largo plazo, donde ambas partes salen beneficiadas.

 

5. Siempre mide el éxito.

Mide el impacto que tus influencers tienen en cualquier etapa del negocio, desde la generación de leads, hasta las ventas y la promoción. Asegúrate de establecer puntos de referencia al comienzo, para tener una base que mejorar. Comienza de a poco mediante la construcción de un piloto de Influencer Marketing: compáralo con los objetivos de tu negocio, actuando según esos conocimientos y adaptándote hasta que se haya demostrado un éxito inicial.

 

Además…

 

Céntrate en el cliente: Deja de hablar tanto de tu marca. Las marcas exitosas que mantienen la confianza del consumidor están de acuerdo en mantenerse a un costado, y dejar que sus clientes ocupen el lugar central. Esto requerirá de tu empatía y de que tengas fe en tu comunidad para llevar adelante la marca.

 

Humaniza tu marca: Asegúrate de que tu marca sea accesible y mantenga una conversación bidireccional con los clientes. Sus empleados a menudo pueden ser los embajadores más auténticos de la marca. Permitir que los clientes se encuentren cara a cara con la marca ayudará a humanizarla.

 

Transforma las maneras en que conectas con tus compradores: Aprovecha a los influencers clave durante el recorrido del cliente. Alinea tus valores con los de tus comunidades de interés, y muéstrales que apoyas aquello que les importa.

 

* Encuesta de Accenture realizada este año en 28 países.

** The Wall Street Journal.

 

Diana-Yermanos

Las mujeres en FLUVIP: Diana Yermanos

“Como mujer he sido más consciente de las posibilidades que tenemos para aportar en nuestra área de trabajo”, declara la líder técnica de MediaData, uno de los proyectos más importantes de FLUVIP sobre análisis de datos en redes sociales. Diana cree que ello se ha traducido en disposición para guiar al equipo, retos a nivel personal para generar un valor técnico significativo y, a nivel humano, aprendizaje para acoplar y entender el carácter de cada uno y el de ella misma.

Diana Yermanos (26) es ingeniera electrónica y lleva dos años en la compañía. Antes, trabajaba los fines de semana en una cafetería, y quiso darse la oportunidad de formar parte del equipo de FLUVIP porque piensa que todas las cosas que uno aprende en la vida son útiles.

“Profesionalmente, FLUVIP es mi lugar de formación: si comparo la persona que entró hace dos años con la que está hoy, el crecimiento es significativo. El ambiente laboral se presta para que aprendas y te motives, el apoyo y la posibilidad de tener mentores en asesoría constante, como Julián Vargas y todas las personas que han estado vinculadas con Tecnología y con las demás áreas, es una oportunidad que se da en pocos lugares”.

Siente que su potencial profesional se ha desarrollado en el sentido de que ha adquirido habilidades de liderazgo: “Me he dado cuenta de que puedo aportar más con el simple hecho de transmitir lo que he aprendido y contagiar a los demás para que acepten retos, independientemente de su edad o género”.

Diana considera que las historias de cada una de las mujeres de FLUVIP son admirables: “Somos testimonios vivos de un cambio que está en nuestras manos, es como darte cuenta de que tienes más fuerzas que antes y pierdes el miedo de expresarte”.

“Me gusta cuando una mujer se integra al equipo porque sé que su papel va a terminar siendo el de una líder, que es lo que intencionalmente se ha buscado en el área de Tecnología, y que al estar en contacto con comunidades de desarrollo, se irá involucrando entonces esa visión y esa sensación de adquirir superpoderes”.

 

Eugenia Puggioni (1)

Las mujeres en FLUVIP: Eugenia Puggioni

“Por suerte en FLUVIP somos una gran variedad de talentos que compartimos nuestra pasión por lo que hacemos”, comenta Eugenia Puggioni, Content Director de Argentina.

Eugenia (33) trabaja en la compañía desde hace un año y medio, su experiencia proviene de la industria artística y de la de medios de comunicación. Relata que quiso sumarse al equipo porque le gustan los desafíos: “Es una empresa del futuro que se relaciona en varios aspectos con mi profesión, y tenemos objetivos en común”.

En cuanto a la igualdad de género, opina que todavía en 2017 las mujeres no son mayoría en varias empresas que no han evolucionado: “Lo cual lamento, porque entre varias cualidades, somos creativas, organizadas, resistentes y, además, tenemos el poder de dar vida. Considero que es ideal trabajar en equipo, tanto con mujeres como con hombres, porque somos un complemento perfecto”.

La directora de Contenido valora, sobre todo, la libertad que le ofrece su trabajo en FLUVIP. Además, considera que tanto la evolución tecnológica como la de la comunicación son grandes pilares que debemos entender para cualquier proyecto que decidamos emprender: “FLUVIP me dio las herramientas y los conocimientos que necesito para avanzar en el medio en que me manejo desde hace más de diez años. Soy fan de los proyectos a corto plazo, que me mantienen muy activa y actualizada”.

Captura de pantalla 2017-10-26 a la(s) 5.54.35 p.m.

Le damos la bienvenida a Alejandro Slebi

Alejandro (35) nació en Cali y es profesional en Publicidad. Se incorporó en el equipo como Influencer Advisor: “Quise trabajar aquí por curiosidad, tengo ganas de aprender nuevos temas y buscar un crecimiento profesional, tratando de aportar al crecimiento de FLUVIP”.

En su tiempo libre, le gusta ir al gimnasio y hacer motocross. Sus redes sociales favoritas son Instagram y Facebook, y sus lugares en el mundo son Barcelona y Santorini.

¡Bienvenido!

WhatsApp Image 2017-10-17 at 15.03.45

Abrimos operación en Europa

Por Sebastián Jasminoy, CEO de FLUVIP

La semana pasada y de manera intensiva, FLUVIP abrió sus puertas en el viejo continente. La nueva oficina en Madrid, ubicada en el Edificio Telefónica de Gran Vía, es liderada por nuestro director comercial Sebastián Posada, y contamos con el apoyo de Telefónica Open Future como partner local.

Durante los próximos 6 meses, planeamos tener un equipo de 8 personas; y esperamos facturar € 1 millón en el primer año.

Comenta nuestro directivo de España: “Nos encontramos con un mercado que está maduro en términos de credibilidad respecto del Influencer Marketing, pero que todavía es escaso en plataformas tecnológicas como la nuestra. Esto nos permite tener una ventaja competitiva clara a la hora de mejorar los procesos y resultados actuales de las marcas en sus campañas”.

 

blog11oct

¿Cuál es la conexión real entre Influencer Marketing e inteligencia artificial?

Muchos creen que, cuando hablamos de inteligencia artificial*, nos referimos a algún tipo de máquina o autómata. Sin embargo, hoy, esta tecnología del conocimiento puede dividirse en dos categorías: la general, como aquella que vemos en las películas de robots, y la de resolución de problemas, donde la tecnología se crea para resolver un asunto específico. La plataforma tecnológica de FLUVIP, líder en el mercado, utiliza la segunda.

¿Cómo determinas si hay valor verdadero al usar la inteligencia artificial? La clave es entender cómo se está aplicando esta tecnología.

La inteligencia artificial logra que las campañas de Influencer Marketing sean realmente efectivas cuando se utiliza para obtener resultados cuantificables. En lugar de identificar imágenes o comportamientos y clasificarlos, las verdaderas plataformas de Influencer Marketing analizan diferentes tipos de contenidos para determinar los temas relevantes del influencer y cuál es la mejor manera de conducir el tráfico de contenido y el engagement.

Gracias a nuestra tecnología, podemos asegurarnos de que los influencers que seleccionamos alcancen la audiencia específica que la marca necesita. Además, a través de la inteligencia predictiva, podemos conocer los resultados que van a generar los influencers antes de lanzar la campaña. Es factible identificar y predecir qué contenidos, redes sociales e influenciadores tendrán un mejor desempeño.

Emparejar las marcas con los influencers que tienen una afinidad verdadera con ellas e identificar los patrones que pueden predecir el éxito garantizará que tu campaña consiga resultados significativos.


* Expresión acuñada en 1956 por John McCarthy para definir “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes”.

micro_influencer

El poder de los microinfluencers

El Influencer Marketing funciona, lo sabemos: pero hay que estar atentos a una trampa. Aunque algunos influencers tienen millones de seguidores y ganan miles de dólares por auspiciar un producto, podrían no ser la mejor opción para todas las empresas.

Por un lado, muchas marcas simplemente no tienen el presupuesto para pagar a un influencer del nivel de Kardashian o Jenner, ni siquiera a uno menos conocido. En segundo lugar, la gran cantidad seguidores puede diluir la influencia: si un blogger de moda, por ejemplo, tiene 500.000 seguidores, es poco probable que todos esos seguidores estén interesados ​​en un mismo estilo, una determinada marca o un cierto precio de ropa. En muchos casos, trabajar con un top-tier influencer con millones de seguidores no tiene sentido.

Y aquí es donde entran en juego los microinfluencers: bloggers y usuarios de redes sociales que suelen tener menos seguidores, que publican sobre nichos específicos. Para la marca adecuada, pueden ser la herramienta perfecta de Marketing. Si eres, por ejemplo, una marca que vende artículos de jardinería, tiene más sentido que trabajes con un microinfluencer, aun cuando esa persona tenga unos pocos cientos de seguidores.

 

¿Qué es un microinfluencer?

Es una persona común a quien las marcas le pagan para promover sus productos en las redes sociales. El punto clave es que no tienen que ser “famosos” en el sentido tradicional de la palabra.

Son personas interesadas en conectarse con una audiencia determinada y con un cierto alcance. No se define por un número específico de seguidores.

Por ejemplo, la usuaria de Instagram Chloe Louise tiene 547 seguidores, pero se ha asociado con marcas como La Roche-Posay y Nescafé, y obtiene sus productos de forma gratuita a cambio de sus posteos. La cantidad de seguidores compone solo una pequeña parte de la fórmula del Influencer Marketing: el factor más importante es cuán comprometidos están ellos con el influencer.

Un microinfluencer con 1.000 seguidores que recibe 500 likes o comentarios por posteo puede tener más impacto que uno con 10.000 seguidores que obtiene 1.000 likes por publicación. Y ambos microinfluencers serán más influyentes en su público particular que un gran influencer con 1 millón de seguidores y 2.000 likes por posteo.

En última instancia, lo que define la elección de un microinfluencer depende de las necesidades específicas de tu marca.

engagement

FLUVIP, referente del mercado en la predicción de engagement

El Influencer Marketing es una tendencia que crece exponencialmente, y nuestra tecnología sigue consolidando a FLUVIP como líder dentro de este mercado.

Cuando hablamos de engagement, nos referimos a las interacciones que tiene un usuario con un posteo: el engagement rate se define como el grado de certeza que podemos asumir sobre estas interacciones entre el influencer y su audiencia. Abarca todas las formas que una red social le ofrece a un usuario para interactuar con un contenido (texto, foto, video, etc.).

Gracias a la inteligencia predictiva de FLUVIP, se ha podido predecir la cantidad promedio de interacciones que puede llegar a tener una publicación, dependiendo del tipo de actividad, en cada red social.

De esta manera, y de acuerdo con varios análisis de datos realizados con las campañas de FLUVIP, se estableció un modelo predictivo que logra una certeza del 0.9 (sobre 1): así se determinó por red social el éxito de un engagement rate.

¿Cómo se calcula el engagement rate?

Nuestra plataforma suministra todos los datos sobre el alcance que tiene una campaña de Influencer Marketing. Las fuentes que suministran los datos son directamente las APIs de cada red social. FanPage proporciona el alcance de personas únicas alcanzadas con la publicación, mientras que en Twitter, Facebook e Instagram, este cálculo se hace en las impresiones (cantidad de visualizaciones que tiene un posteo).

Para lograr un buen engagement rate, FLUVIP ejecuta diversos modelos matemáticos según diferentes variables analizadas de las cuentas de los influencers. Implementamos algoritmos y modelos matemáticos de inteligencia predictiva referidos a las interacciones y al comportamiento de la audiencia.

Según Juan David Chacón, analista de datos de FLUVIP: “El factor determinante que genera el valor agregado de FLUVIP como una de las mejores compañías de Influencer Marketing en el mundo es producto del análisis de conjuntos de datos suficientemente homogéneos y robustos, que nos permiten hacer inferencias y predicciones sobre el comportamiento de los seguidores de las redes sociales de nuestros influencers”.

 

WhatsApp Image 2017-09-15 at 12.13.52 PM

La importancia de los influencers en las campañas 360

Por Sebastián Jasminoy, CEO de FLUVIP

Ayer fuimos parte del 11.° Annual Multicultural Advertising and Media Conference, el evento sobre Influencer Marketing más importante del mercado hispano y multicultural de los Estados Unidos.

Tuve la oportunidad de exponer por qué creo que los influencers deben estar presentes en toda estrategia global de Marketing. Destaqué, principalmente, dos motivos: por un lado, los influencers siempre amplifican, toman piezas de contenidos que salen en televisión o en otros medios y los extienden en sus canales de redes sociales, llegando a nuevas audiencias.

En segundo lugar, cuando una marca lanza una campaña publicitaria, puede tener 3, 5 o 10 contenidos. Pero cuando participan 25 influencers, y cada uno de ellos crea 10 contenidos, ya habrá 250 como base. Hoy los influencers generan muchas más piezas de contenido que las marcas o las agencias cuando lanzan la campaña.

Además, cuando consideramos que las redes sociales son un timeline, les estamos dictando contenido vigente sobre la campaña.

La jornada se realizó en el hotel Yotel de Nueva York, y la disertación de FLUVIP se enmarcó en el panel Brand challenge: how to engage your consumer with the right influencer, del cual participaron también las compañías Moët Hennessy y Horizon Media.

Si quieres saber más del evento, haz CLIC acá.

posada

Diferentes figuras con las que puedes armar tu campaña de Influencer Marketing

Por Sebastián Posada, Sales Director de FLUVIP

Según lo que vengo observando en el mercado, hoy las marcas tienen confusiones respecto de las diferentes personas con las que pueden hacer Influencer Marketing: creen que todos son influencers. Esto lleva, muchas veces, a que las campañas no logren los objetivos deseados.

Cada experto de Influencer Marketing tiene su propia visión al respecto, y existen diversas opiniones: algunos consideran que hay más o menos cantidad de figuras, otros consideran una clasificación como correcta y no otra. Aunque todavía no hay una ciencia cierta sobre este tema, de acuerdo con mi experiencia en el rubro, lo he definido y categorizado de esta manera.

Podemos hablar de tres figuras principales, y cada una de ellas se debe manejar de forma distinta para que no se cometan errores que se traduzcan en malos resultados.

1. Imagen de marca: Persona que está casada con una marca por un período de tiempo estipulado, se usa en todos los medios (online y offline), y el consumidor final sabe que está siendo remunerada por el uso de su imagen para hacer publicidad. Son, por ejemplo, James Rodríguez para Huawei o Sofía Vergara para la cerveza Águila. Se busca encarnar a la marca en un personaje “aspiracional”. Generalmente, tiene contrato de exclusividad.

2. Embajador: Figura que nace gracias a las redes sociales. También está casado con la marca, aunque generalmente no por períodos largos, y el consumidor de su publicidad sabe que cobra por su trabajo. Pero, en estos casos, la firma sí es representada como tal. Esta persona respira por la marca, mantiene una relación estrecha con ella, es consumidora del producto en el día a día. Generalmente, se utiliza en los medios digitales. Por ejemplo, las embajadoras de Adidas. También tiene contrato de exclusividad.

3. Influencer: No está casado con la marca, sino que trabaja para tácticos con contratos de lapsos más breves, y aquí se busca que no sea evidente que son pagos. Trabaja directamente desde el contenido, y se comunica con un tono más natural, light, con su propio estilo y no con el de la marca. Se intenta que no sea muy comercial, y no es necesario el uso de exclusividad.

Desde el objetivo de la marca, debo saber qué necesito. No podemos exigirle a una figura que trabaje como si fuera otra, porque así no cumpliremos los objetivos de la campaña.

Si precisas un embajador, por ejemplo, úsalo como embajador: con contrato, con pauta, etc. O, por ejemplo, no pautemos una foto de un influencer, porque perdería la credibilidad y la naturalidad. O no le pidamos a una imagen de marca que hable desde sus redes sociales de un modo espontáneo, como si fuera un influencer.

Creo que lo fundamental es manejar a cada figura de la manera en que debe operarse: no empieces a combinar estas formas, porque la campaña se verá perjudicada.

Recordemos, además, que hay tres tipos de influencers:

  • Celebridades: Personas que conocimos por medios tradicionales y es por ello que las consideramos famosas.
  • Profesionales: Se enfocan en un tema y, gracias a esa especialidad, tienen sus seguidores.
  • Ciudadanos: Gente como nosotros, que tenemos cierta cantidad de seguidores, o personas que, por ser amigos o novias de alguien famoso, tienen más cantidad de seguidores que el promedio.

La diferencia no tiene que ver con la cantidad de seguidores, sino con el porqué lo siguen, es decir, qué sienten, qué afinidad y cercanía tienen con él: esto es lo que define al tipo de influencer.

En cuanto a tu campaña, si decides que para tu intención publicitaria, lo ideal es trabajar con influencers, puedes trabajar con cualquiera de estos tres tipos: dependerá de cuál es tu objetivo.

Pero si trabajas con un embajador, ya el ciudadano no sería la mejor opción: lo ideal sería una celebridad o un profesional, porque requieres hacer uso de una imagen que ya tenga reconocimiento. Y si trabajas con una imagen de marca, lo más exitoso es una celebridad, porque necesitas a alguien que sea reconocido por la mayoría de personas, ya que vas a hacer uso de su imagen en medios masivos y precisas que la gente sepa quién es, que haya sido visto en las redes sociales o en los medios de comunicación.

Como mencioné al principio, no hay una teoría exacta sobre este tema. Pero si se sigue esta estructura, partiendo de un objetivo y seleccionando la figura idónea (imagen de marca, embajador, influencer) para luego elegir qué tipo de persona necesitas (celebridad, profesional o ciudadano), sin incurrir en las malas prácticas de combinaciones erróneas, tendrás un buen inicio para una campaña exitosa.