Captura-de-pantalla-2017-06-23-a-la(s)-11.21.01-a.m.

La tecnología, principal aliada de Claritin para sus campañas con influencers en US

Gracias a las herramientas especializadas de FLUVIP, lideramos una campaña sin precedentes para la marca Claritin. La capacidad de análisis de datos de la plataforma permitió identificar adecuadamente los niveles de engagement de los influencers e información concreta sobre los seguidores: localización geográfica (países y ciudades); rangos de edades y géneros, a través de reconocimiento facial.

Claritin es un medicamento que se usa para tratar síntomas de resfrío y alergias. Esta marca detectó que, en la mente de sus consumidores, “alérgico” era sinónimo de “persona débil”. El objetivo de nuestro cliente era disipar estas connotaciones negativas, y hacerlo mediante historias contadas por influencers. Había que reivindicar a los alérgicos, construir confianza en los beneficios del producto y posicionar a Claritin como líder de la categoría.

Nuestra línea de negocio Mediadata nos dio la posibilidad de crear una campaña exitosa de principio a fin, basada en técnicas de analítica y de data science para el análisis demográfico y de comportamiento de usuarios en las redes sociales.

La información de las publicaciones fue analizada para identificar la red social más cercana del influenciador, teniendo en cuenta frecuencia y última fecha de mención.

Para la campaña, elegimos a diferentes bloggers hispanos de la categoría Lifestyle que padecieran alergias. ¿Qué características de personalidad debían tener? Ser optimistas, activos, vitales, de espíritu aventurero.

“Holaaaa Familia hoy les quiero contar cuales son las cosas sin las que yo no podría sobrevivir….mi agenda que siempre la llevo conmigo, bloqueador solar, #claritin por que cuando salgo de viaje mis alergias se vuelven locas, mis gafas y mi iPad. Y ustedes que tienen en sus bolsos??? #anacarolinasway @claritinespanol” (31/5/2017, Ana Carolina Grajales en su Facebook).

Influencers de diversos tipos fueron quienes contaron la historia de Claritin, y la tecnología fue quien lideró la conexión adecuada entre ellos, las redes sociales, el contenido y la misma marca.

blog_21jun

Una nueva definición del Influencer Marketing

El valor de los influencers está directamente relacionado con el lugar que ocupan en la vida de sus seguidores. Los influencers comparten experiencias genuinas e interactúan en forma permanente, y de esta manera cultivan la confianza y el respeto de sus seguidores. Las marcas, en tanto, se han dado cuenta de que, para existir en las redes, deben acompañar las historias de los influencers.

Esta relación –marcas e influencers– evoluciona al ritmo de las redes y del uso que le dan las personas. Hoy la tecnología permite conectar a las marcas con el influencer adecuado en la red social adecuada para crear contenido que valide una experiencia de uso en la actividad adecuada. Esto es el Influencer Marketing.

La posibilidad de llegar a los consumidores indicados a través de la persona (o influencer) correcta les permite a las marcas planificar con certeza, ganar tiempo y recursos, y optimizar su inversión. Valerse solamente de la “intuición” para seleccionar a los influencers es algo del pasado.

La importancia del Influencer Marketing para las marcas se refleja en el crecimiento del segmento a nivel mundial: eMarketer indica que el 48% de las marcas planifica aumentar su presupuesto en la práctica en 2017, mientras que el interés en la industria se ha disparado en las búsquedas de Google, lo que sugiere un creciente interés tanto de los consumidores como de los marketers.

Tipos de influencer

¿Qué tipos de influencers conoces?

Por Sebastián Jasminoy, CEO de FLUVIP

Para que tu campaña con influencers sea exitosa, es esencial que los identifiques: debes conocer cuál es el apropiado para tu marca, y esto dependerá de su alcance y de su nivel de engagement con las audiencias en todas sus redes sociales.

¿Cuáles son los tipos de influencers?

Celebridades: tienen el mayor alcance, amplifican el contenido y llegan a millones de personas. Pueden ser personalidades del espectáculo, del deporte, del mundo artístico.

Profesionales: especialistas en temas puntuales, ellos son los verdaderos creadores del contenido. Un chef, por ejemplo, comparte en su red social un video sobre cocina: esta grabación es replicada por los demás influencers.

Ciudadanos: conocidos también como “microinfluencers”, son los que comienzan a interactuar con ese contenido, la primera línea para empezar a viralizarlo. Aunque su alcance es menor, son quienes consiguen el mayor nivel de interacción con sus audiencias. Tienen menos seguidores, pero más credibilidad. Se trata de usuarios activos en las redes que opinan, debaten y comparten.

Un ejemplo del impacto de un influencer: TOYOTA publicó en su canal de YouTube 81 videos y obtuvo 1.100.200 vistas, 341 likes, 106 comentarios. Un influencer posteó un solo video de la marca y consiguió 2.852.580 vistas, 62.000 likes, 3.705 comentarios. Más del doble de vistas y de interacciones.

Para los jóvenes, los líderes son los creadores de contenido visual online. Un estudio publicado por Google Argentina* asegura que 6 de las 10 celebridades más influyentes para los nuevas generaciones son youtubers. El relevamiento se basó en población de entre 14 y 21 años. Dentro del ranking, también figuran estrellas de televisión, como Guillermo Francella; actores, como Johnny Deep y Emma Watson; o cantantes, como Lali Espósito.

Personalmente, uno de los influencers que sigo y recomiendo es Vala Afshar, profesional especialista en tecnología.

¿Cómo es una campaña ideal?

Desde nuestra experiencia, lo mejor es combinar los 3 tipos de influencers: con entre 1 y 3 celebridades, 3 y 5 profesionales y 10 y 20 ciudadanos, crece la posibilidad de que la campaña sea exitosa.

ilustración_correo

Con FLUVIP, los influencers pueden conocer en forma gratuita datos demográficos y analíticos de sus seguidores

La plataforma tecnológica de FLUVIP analiza en forma automática las redes de sus influencers y genera información de los seguidores en cada red: cantidad, género, edad, ubicación, áreas de interés y likes.

De esta manera, los influencers pueden conocer mejor a su audiencia y a sí mismos como usuarios, y comprender cómo los ven las marcas que están planificando sus campañas de Influencer Marketing.

Este servicio es gratuito y está disponible para quienes se registren como influencers en la plataforma de FLUVIP. Las demografías y analíticas se actualizan a medida que los usuarios generan contenido en sus redes, y es posible acceder a ellas en cualquier momento. Se trata de la misma información que analizan las marcas que FLUVIP conecta con influencers en toda la región.

¿Te interesa convertirte en un influencer y conocer a través de tus audiencias tu perfil de usuario?

1. Ingresa a www.fluvip.com.
2. Haz clic en “¿Eres un influenciador?” > “Crea tu cuenta gratis como influenciador”.
3. Completa todos los datos para registrarte.
4. Conecta tus redes sociales a la plataforma. FLUVIP te enviará un correo cuando esté listo el análisis.
5. En tu perfil, revisa tus Redes Sociales Conectadas, y haz clic en la opción Ver analytics, en cada una.

eMerge Americas2

“Innovar es solucionar una necesidad de mercado; para nosotros, el desafío es doble porque nuestros clientes ni siquiera saben cuáles son esas necesidades”

Por Sebastián Jasminoy, CEO de FLUVIP.

El 12/6 y el 13/6 participé de eMerge Americas, evento que reúne a los emprendedores y a los inversionistas más relevantes del mercado. Gracias a la invitación de Endeavor, pude compartir observaciones sobre la industria del emprendimiento.

FLUVIP fue convocado gracias a su fuerte presencia en 10 mercados de Latinoamérica, y por haber triunfado en los Estados Unidos y ser un referente de la industria de Influencia en Marketing.

Como dijo Steve Jobs, “la innovación es lo que distingue al líder de sus seguidores”. Estoy convencido de que no hay secretos cuando se trata de crecer en el mundo del emprendimiento: constancia, trabajo duro y un poco de suerte. Tomamos riesgos razonables, cometemos errores, aprendemos, crecemos. “Cambia antes de que tengas que hacerlo”.

Al ser una industria nueva, nosotros mismos tenemos que detectar las necesidades del mercado y resolverlas. La innovación, entonces, es doble: descubrimos cuáles son esas necesidades, y creamos soluciones basadas en procesos soportados por la tecnología.

La tecnología es lo que nos ha permitido ser una empresa escalable. Hoy somos la compañía con presencia en más países del mundo. Uno de nuestros diferenciales es que tenemos sistemas de inteligencia predictiva para identificar a los influencers adecuados para cada marca. Esto nos permite conocer los resultados antes de lanzar las campañas: todas las decisiones que tomamos para nuestros clientes se basan en análisis de datos.

Es muy importante crecer con inversores estratégicos. Para FLUVIP, por ejemplo, Adriana Cisneros, CEO de la organización que lleva su nombre, es un gran referente.

eMerge-Americasok

“Abrimos 8 mercados en 3 años porque aportamos innovación y tecnología a una nueva industria”

El 12/6 Sebastián Jasminoy, CEO de FLUVIP, compañía líder de Influencer Marketing en LATAM y en el Mercado Multicultural de Estados Unidos, participará en el evento eMerge Americas (Miami) y compartirá claves para crear un negocio escalable en internet.

eMerge Americas es un foro de 2 días que conecta a los principales referentes en tecnología e innovación de América Latina, Estados Unidos y Europa. Se trata de un espacio de intercambio único, en el que emprendedores e inversionistas tienen la oportunidad de conocer las últimas tendencias de la mano de oradores como Steve Wozniak (Apple), Uri Levine (Waze), Pitbull, Suze Orman, Manny Medina (Cyxtera) o Marcelo Claure (Sprint).

Este año, Sebastián, CEO de FLUVIP y Emprendedor Endeavor, será parte del panel Innovating and Scaling Across Markets: A Conversation with Endeavor Entrepreneurs, y compartirá el escenario con otros emprendedores:  Claudia de Heredia, fundadora de Kichink; Seth Cassel, cofundador y presidente de EveryMundo; y Laura Maydon, Managing Director de Endeavor Miami. Juntos conversarán sobre la forma de innovar en diferentes mercados y culturas.

Según Sebastián: “En cada país en el que desembarcamos con FLUVIP, tuvimos una muy buena aceptación de las marcas desde el primer día. Por ejemplo, en Perú aterrizamos un miércoles y el lunes siguiente ya estábamos lanzando la primera campaña de Influencer Marketing”. Hoy FLUVIP también tiene oficinas en Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, México, Miami y Nueva York, y trabaja con +100.000 influencers de la región. Su plataforma tecnológica conecta a las marcas con el infuencer adecuado en la red social adecuada para generar contenido con base en una experiencia de uso.

8 Fuente - Pixabay com

10 trucos para crear contenido viral en las redes sociales

El contenido viral es aquel que se comparte tantas veces que es visto por miles y hasta millones de personas. Y si hablamos del marketing digital, volverse viral puede ser para una marca un verdadero trofeo, y es allí donde el Influencer Marketing puede jugar un papel clave.

Pero la viralización no es un tema de suerte ni de magia, y si bien nada garantiza el éxito sí se puede hablar de fórmulas y de un trabajo sostenido que aumente el nivel de compartidos. Aquí te ofrecemos diez consejos:

   1. Desarrolla un contenido que tú mismo compartirías. ¿De verdad incluirías esa pieza en tu timeline? Responder esa pregunta te permitirá pulir el mensaje hasta que realmente quedes conforme con él.

   2. Procura agregar valor. Nadie comparte algo que no le importe o que esté demasiado visto. Despierta la curiosidad proponiendo un contenido interesante y valioso.

   3. Apela al lado sensible de las personas. La sorpresa, la risa y el entretenimiento son las emociones que mejor funcionan en el terreno de la viralización.

   4. Confía en el poder de las infografías y los listados. Son –por lejos- los formatos que más shares Para no aburrir a la audiencia nada mejor que ser muy visual, incluyendo imágenes, gráficos y material multimedia.

   5. Sé perceptivo respecto del momento. ¿De qué se habla en las redes sociales? ¿Cuáles son las noticias más comentadas? ¿Qué es lo que está a la moda? Permanecer informado agudizará tu sentido de la oportunidad.

   6. Encuentra la forma del relato. Nadie se resiste al encanto de una buena historia. Busca entonces la manera de contar lo que quieres decir con su principio, clímax y desenlace.

   7. Evita todo aquello que a las personas les daría pudor compartir. Ni temas escatológicos, ni rumores infundados, mucho menos fotos trucadas de dudosa procedencia.

   8. Dale empuje a cada pieza a través de diversos canales. Con una sola red social no basta: sube tu contenido a las diversas redes adaptándolo a cada una de ellas. “Autocompártelo” y facilita también a los usuarios la tarea de compartir.

   9. Prueba hasta que funcione. En el mundillo de las redes sociales casi nadie triunfa a la primera. Por eso el mejor consejo es aprender de los fracasos para ir perfeccionando la estrategia.

   10. Contacta a los influencers adecuados. Cuando los contenidos son compartidos por un influenciador, se compartirán mucho más. De ahí que no hay nada como una campaña de Influencer Marketing para esparcir un mensaje hacia las audiencias.

Sebastián Jasminoy, CEO de FLUVIP, pionero y referente del Influencer Marketing en Latinoamérica, explica: “Gracias a los influencers el contenido de las marcas puede amplificarse de manera nativa en las redes sociales, facilitando que sea compartido –señala– algo que FLUVIP facilita de una forma segura, oficial y controlada”. Las marcas, por lo pronto, ya lo están comprendiendo: son los influenciadores quienes mejor pueden apuntalar un contenido para volverlo viral.

 

fuente flickr 6

Youtubers: nacidos para brillar en el Influencer Marketing

YouTube es, después de Google, el buscador más utilizado en la web. En un mundo dominado por los contenidos audiovisuales, toda marca que busque posicionarse o quiera promocionar algún producto no puede pasar por alto la presencia en esta red social. Por eso, cuando se habla de Influencer Marketing, para muchos la primera referencia son los youtubers. No por nada de ahí vienen las más grandes celebridades que dio a luz internet.

A pesar de que casi todas las redes sociales permiten el posteo de videos, YouTube es el hábitat natural de cualquier pieza audiovisual. Por eso repasamos aquí algunas recomendaciones a tener en cuenta si queremos empezar una campaña de Influencer Marketing en este canal.

1- Mi youtuber favorito. El Influencer Marketing siempre funciona mejor cuando lo que se produce es natural. Por eso, para la selección de los youtubers deben buscarse aquellos que ya sientan algo por la marca (o por el tipo de producto que se ofrece) y luego, simplemente, “dejarlos hacer”.

2- El tamaño no importa. Aunque siempre resulta una tentación encarar una campaña de Influencer Marketing con un youtuber que tenga millones de seguidores, la realidad indica que hay más probabilidad de éxito con aquellos que, sin dejar de ser relevantes, tienen una audiencia de nicho muy fiel.

3- El link siempre está. Más allá de que el impacto de la acción de Influencer Marketing estará dado por la pieza que el youtuber grabe y suba, no debemos olvidarnos de pedirle que incluya el link de nuestro blog o página bien arriba en la descripción del material, de modo que podamos evaluar cuántas visitas llegan al site por cada influenciador.

4- Todo el poder al título. Antes de subir el video vale la pena dedicar tiempo a pensar el mejor título posible. Incluso puede ser una tarea conjunta con el youtuber. Un título desacertado hará que muchos visitantes sigan de largo. Y poner el nombre de la marca muy al frente o demasiado visible le daría un tinte demasiado comercial.

5- SEO o no SEO. Los youtubers pueden darnos una gran mano en la cuestión del posicionamiento en los buscadores. Y como YouTube pertenece a Google, siempre ubica a esa plataforma en los primeros lugares de resultados. Es importante que nuestro socio de campaña agregue las keywords pertinentes para que nuestro video tenga más visibilidad.

Con estas herramientas básicas ya se puede iniciar una campaña en YouTube. No obstante Sebastián Jasminoy, CEO de Fluvip, pionero y referente del Influencer Marketing en Latinoamérica, señala un error bastante frecuente en las acciones con youtubers: las marcas no deben tratarlos como actores. Por eso, a la hora de contratar a un “señor de los videos”, mejor dejar los guiones en un cajón y darle libertad. Ellos saben lo que hacen.

start

Cómo empezar una campaña de Influencer Marketing

Independientemente del presupuesto del que se disponga y de los objetivos más específicos que se quieran alcanzar, cuando se arranca con una campaña de Influencer Marketing la selección de los influencers es fundamental. Pionero y referente de la materia en Latinoamérica, el CEO de FLUVIP, Sebastián Jasminoy, distingue en este proceso tres momentos para que la elección de quienes darán cuenta positivamente de la marca sea la más adecuada.

1- Identificación de los influencers
Quiénes son los influencers relevantes para la marca es la pregunta que hay que hacerse antes de comenzar con una campaña de Influencer Marketing. Y aquí vale la primera aclaración: el influencer no tiene que ser necesariamente un famoso, sino que  basta con que sea una persona muy activa en internet y en las redes sociales, que se especialice en una temática concreta y que genere cierta repercusión en la comunidad online. Así definido, el influencer puede ser:

– Periodista
– Líder de opinión
– Consumidor
– Explorador
– Celebrity

Lo ideal es poder armar un listado de no menos de 10 personas, ya que, como veremos más adelante, la seducción no siempre está garantizada. Tal vez pueda servir como ejercicio elegir al influencer ideal, porque sabiendo quién es la persona de referencia las otras posibilidades aparecerán con mayor facilidad. Por último, también será de gran utilidad que en ese listado haya la mayor variedad posible, es decir: tanto personajes muy populares como otros más accesibles, siempre y cuando todos tengan una afinidad potencial con la marca.

2- Monitorear a los influencers
El siguiente paso, una vez confeccionado el listado, es profundizar la investigación de estos potenciales colaboradores en nuestra campaña de Influencer Marketing. Para eso es fundamental hacer un seguimiento de sus blogs, medios o actividad en redes sociales según cuál sea el canal en el que se mueven. Solo conociendo al detalle sus intereses, interacciones y necesidades se podrá establecer una estrategia de “seducción”.

3- Contactar a los influencers
Ya detectados los influencers, es el momento de ponerse en contacto con ellos. La recomendación inicial es que la estrategia se base en la seducción más que en el contacto directo. El objetivo es despertar el interés genuino del influencer, por lo que el primer paso es llamar su atención participando de alguna manera de sus contenidos. Recién una vez que el influencer tiene un registro de la marca o producto se debe tomar contacto directo con él. Pero es importante que en ese primer diálogo el influencer perciba el asunto como una colaboración más que como un favor. Si bien en algunas ocasiones la retribución es económica, hay muchas contraprestaciones atractivas no monetarias, como podría ser la participación en viajes o eventos.

El 2016 será el año de madurez para el Influencer Marketing. Cada vez son más las personas y marcas que eligen este tipo de acciones para alcanzar objetivos más ambiciosos a un costo menor. Llegó el momento de asumir que hay que ponerse manos a la obra y comenzar a definir tus estrategias de Influencer Marketing. Y en eso, FLUVIP es líder.

error

10 Errores que debes tener en cuenta para no cometer nunca en Twitter.

En este artículo, les quiero compartir algunas cosas que debemos evitar hacer en twitter, ya esto se volvió más que una red social…

1 Nunca dejes tu perfil sin completar todos tus datos:

Como sabemos, las redes sociales hoy en día se han vuelto como nuestra hoja de vida, una empresa puede tomar su última decisión después de pasar por tus redes.
Trata que tu foto de avatar sea distintiva, cambia tu background y colores de perfil, estos pequeños aspectos refuerzan la marca. (Existen apps gratuitas como Canva.com que te ayudan con estos detalles)

2 No escojas un nombre de usuario tan complicado:

El truco está en escoger un nombre de usuario sencillo y fácil de recordar, esa es la clave.

3 Evita la polémica y la falta de respeto hacia otro usuarios:

De buenas maneras con respeto y educación se pueden decir las cosas, recuerda que un seguidor ofendido puede tomar represalias, desprestigiarte y por último dejar de seguirte. No hay necesidad de ofender a nadie.

4 No abuses de las mayúsculas:

Utiliza las mayúsculas cuando sea necesario, cuando quieras resaltar algo, escribir todo en mayúscula perturba el timeline de cualquiera, recuerda que en internet las mayúsculas son interpretadas como gritos y tú no estás loco.

5 No sigas tantas cuentas de un toque:

Con que sigas de 1 a 6 cuentas diarias, es suficiente para hacer que tu cuenta permanezca activa. Cuando puedas, echa un vistazo a las condiciones para evitar el spam.

6 No utilices twitter como chat:

Conversaciones muy largas pueden fastidiar a tus seguidores, para eso existe WhatsApp y otras redes para comunicar cosas que en twitter tomaría más de 5 tweets. Recuerda que los extremos son malos, si necesitas resolver alguna inquietud o algo que necesite mucha atención, es mejor que traslades la conversación a un canal más privado.

7 Tuitea contenido de calidad, contenido actual y relevante:

Este punto es uno de los más importantes y de los que más te quiero recomendar, publicar contenido de valor ayuda a afianzar el vínculo con tus seguidores, en twitter hay algo que se llama “Tendencias” de las cuales podemos tomar referencia al momento de publicar algo en nuestro perfil. Recuerda, estar actualizado es síntoma que te gusta investigar e indagar, las empresas pueden estar buscando tu experiencia y conocimientos.

8 Interactúa con tus seguidores:

Recuerda que ante todo, twitter es una red social, en la mayoría de ocasiones no responder RTs, menciones o DMs, es la peor práctica que puedes hacer. No habla bien de ti.

9 Cúrate en salud, sé precavido:

Ten en cuenta estos aspectos para proteger tus datos privados en twitter:
Todos los datos que configures en tu cuenta serán públicos, por lo tanto,

–No compartas datos privados en tu timeline.
–Está mal creer lo que siempre dicen en twitter, no pienses que si no tienes seguidores nadie lee lo que escribes, falso.
–Aunque hayas borrado algún tweet, este pudo haber llegado a miles de viralizaciones.
–Cuando explores cualquier otra app para tuitear o algún servicio web, asegúrate que sea fiable.
–Pasate un rato por las Políticas de seguridad de twitter.

10 No satures Twitter, conoce sus límites:

En este punto quiero compartirte unas políticas de twitter que seguro no tenías presente:

Límite de la API para emitir mensajes:
– 1.000 actualizaciones en total por día, desde cualquier web y cualquier dispositivo (Web, móvil, teléfono, API, etc)
– 250 mensajes directos totales por día, desde cualquier web y cualquier dispositivo (Web, móvil, teléfono, API, etc)
– 150 solicitudes de la API por hora
Límite para seguir cuentas:
– Cuando un usuario llega a los 2.000 seguidos, Twitter comenzará a tomar en cuenta el “ratio” entre seguidores y seguidos de dicha cuenta, ¿Por qué? Porque no sería lógico que un usuario siga a 10.000 usuarios mientras a él sólo le siguen 100. Este límite NO significa que NO puedas seguir a más de 2.000 usuarios, simplemente significa que debes tener en cuenta también la cantidad de usuarios que nos siguen.
Límites para las listas:
– 20 listas por usuario es el número máximo de listas que puedes crear, independientemente de si son públicas o privadas. 500 seguidores por lista.

Espero les haya servido para mejorar su experiencia en esta red social, cualquier comentario es bien recibido.

Eliécer Padilla
Content manager
Fluvip
Twitter: @drpadillach