fuente flickr 6

Youtubers: nacidos para brillar en el Influencer Marketing

YouTube es, después de Google, el buscador más utilizado en la web. En un mundo dominado por los contenidos audiovisuales, toda marca que busque posicionarse o quiera promocionar algún producto no puede pasar por alto la presencia en esta red social. Por eso, cuando se habla de Influencer Marketing, para muchos la primera referencia son los youtubers. No por nada de ahí vienen las más grandes celebridades que dio a luz internet.

A pesar de que casi todas las redes sociales permiten el posteo de videos, YouTube es el hábitat natural de cualquier pieza audiovisual. Por eso repasamos aquí algunas recomendaciones a tener en cuenta si queremos empezar una campaña de Influencer Marketing en este canal.

1- Mi youtuber favorito. El Influencer Marketing siempre funciona mejor cuando lo que se produce es natural. Por eso, para la selección de los youtubers deben buscarse aquellos que ya sientan algo por la marca (o por el tipo de producto que se ofrece) y luego, simplemente, “dejarlos hacer”.

2- El tamaño no importa. Aunque siempre resulta una tentación encarar una campaña de Influencer Marketing con un youtuber que tenga millones de seguidores, la realidad indica que hay más probabilidad de éxito con aquellos que, sin dejar de ser relevantes, tienen una audiencia de nicho muy fiel.

3- El link siempre está. Más allá de que el impacto de la acción de Influencer Marketing estará dado por la pieza que el youtuber grabe y suba, no debemos olvidarnos de pedirle que incluya el link de nuestro blog o página bien arriba en la descripción del material, de modo que podamos evaluar cuántas visitas llegan al site por cada influenciador.

4- Todo el poder al título. Antes de subir el video vale la pena dedicar tiempo a pensar el mejor título posible. Incluso puede ser una tarea conjunta con el youtuber. Un título desacertado hará que muchos visitantes sigan de largo. Y poner el nombre de la marca muy al frente o demasiado visible le daría un tinte demasiado comercial.

5- SEO o no SEO. Los youtubers pueden darnos una gran mano en la cuestión del posicionamiento en los buscadores. Y como YouTube pertenece a Google, siempre ubica a esa plataforma en los primeros lugares de resultados. Es importante que nuestro socio de campaña agregue las keywords pertinentes para que nuestro video tenga más visibilidad.

Con estas herramientas básicas ya se puede iniciar una campaña en YouTube. No obstante Sebastián Jasminoy, CEO de Fluvip, pionero y referente del Influencer Marketing en Latinoamérica, señala un error bastante frecuente en las acciones con youtubers: las marcas no deben tratarlos como actores. Por eso, a la hora de contratar a un “señor de los videos”, mejor dejar los guiones en un cajón y darle libertad. Ellos saben lo que hacen.

13 Fuente - Pixabay com

Midiendo el impacto de una campaña de Influencer Marketing

Como en toda campaña de marketing que lleves a cabo, la medición de resultados será clave para conocer si tu estrategia de Influencer Marketing está alcanzando los objetivos que te fijaste en un comienzo o si, por el contrario, los resultados no están siendo los que esperabas.

Algunas de las preguntas que pueden surgir son: ¿cuál ha sido el nivel de interacción entre la marca y el influencer?, ¿qué impacto tienen las acciones de los influencers en la creación de oportunidades comerciales?, ¿ha aumentado el tráfico a nuestra web o las ventas?

Lo que se trata de establecer es el ROI (que por sus siglas en inglés significa “Retorno de la Inversión”), para lo cual es importante saber cuáles eran los objetivos iniciales de la campaña. Solo así sabremos qué medir. Sebastián Jasminoy, CEO de Fluvip, pionero y referente del Influencer Marketing en Latinoamérica, recomienda a la hora de evaluar el impacto de una acción seguir las indicaciones de la Word of Mouth Marketing Association (WOMMA), que distingue un aspecto de tipo cuantitativo y otro de corte más cualitativo.

Las métricas
Las campañas de influencer marketing se valen de ellas para determinar qué cantidad de actividad, tráfico e interacciones ha generado cada influencer. Esos indicadores se logran a través de analíticas web, código de seguimiento de URL o códigos de campaña. Según la WOMMA, estas son algunas de las métricas a utilizar:

– Número de conversaciones.
– Número de personas que comparte el contenido.
– Número de comentarios que recibe el post, video o foto.
– CTR (proporción de clicks que tiene el anuncio o contenido sobre sus impresiones).
– Referrals atribuibles al contenido.

Escucha social
Las métricas nos van a aportar números que, bien leídos, nos permitirán extraer conclusiones y estimar cuál ha sido el ROI de la campaña de Influencer Marketing. Si teníamos, además, un estudio previo sobre los objetivos de la acción, podremos además contrastar sus resultados con aquellas expectativas.

Pero el Influencer Marketing también se nutre de una medición de impacto más cualitativa: la “escucha social”. Por ella entendemos la observación de cambios en la actividad o en la actitud de los usuarios a partir del programa puesto en marcha con los influenciadores en los distintos canales.

Reportes eficientes y al instante
Hasta no hace mucho tiempo, generar este tipo de reportes implicaba mucha investigación y tiempo. Pero ahora se pueden obtener de manera automatizada y al instante. FLUVIP monitorea en tiempo real, con información que se va actualizando a medida que la campaña va corriendo, ofreciendo la oportunidad de contar con un reporte preciso en cualquier momento.

 

15 Fuente - Pixabay com

La automatización: el nuevo paradigma del Influencer Marketing

Una solución tecnológica integral para una campaña de Influencer Marketing permite reducir costos, correr menos riesgos y optimizar los tiempos.

Sabemos que toda disciplina se vale en la actualidad de herramientas tecnológicas para automatizar procesos que de llevarse a cabo manualmente implicarían muchísimo más tiempo y dinero. La sofisticación tecnológica y las exigencias propias de cualquier empresa han convertido a la automatización en un requisito indispensable.

La automatización en el Marketing de Influenciadores reduce el costo, el riesgo y el tiempo en comparación al método tradicional, que no logra una buena participación de los consumidores y tiene un pobre rendimiento del ROI.

En FLUVIP sabemos que ésta es la necesidad del mercado actual y por eso desarrollamos una plataforma tecnológica para acompañar todos los procesos que implican una campaña de Influencer Marketing.

En ese sentido, Sebastián Jasminoy, CEO de FLUVIP, pionero y referente del Influencer Marketing en Latinoamérica, distingue los cinco componentes esenciales de toda campaña que ahora aparecen integrados y conectados en un proceso de automatización:

1- Búsqueda de Influenciadores. Este era el proceso que más tiempo requería. Obtener un listado de influenciadores calificados con perfiles completos exigía interminables rastreos a través de Google o incluso pagos mensuales por directorios no siempre actualizados. Ahora ese universo de influenciadores está accesible para todos gracias a FLUVIP.

2- Selección de Influenciadores. Una vez obtenido el universo de influenciadores, es necesario elegir a los más calificados de acuerdo a cada campaña. A través de algoritmos, pueden ser relevados y comparados de acuerdo a múltiples criterios, haciendo mucho más sencilla y efectiva su elección.

3- Administración. Incluye contactar influenciadores, revisar y editar contenido, analizar performances, ordenar los procesos y muchas tareas más.

4- Métricas. Acceso en tiempo real a un preciso reporte que mide el impacto y los resultados de cada campaña.

5- Optimización. Este proceso permite identificar y predecir qué contenidos, qué canales y qué influenciadores van a rendir mejor.
Hasta ahora, el Influencer Marketing estaba en proceso de gestación. En estado Beta, diríamos. Se aplicaban las técnicas del marketing tradicional para realizar campañas con influenciadores. Los resultados no eran los esperados. FLUVIP ha revolucionado en Latinoamérica y Estados Unidos la forma de hacer Marketing de Influenciadores a través de una tecnología que redefinió el mercado, aportando una solución integral, efectiva y predictiva.